Orígenes del carnaval en Venecia

El carnaval de Venecia es una tradición que se remonta al siglo XI en el que la aristocracia salía a las calles con mascaras y disfraces para disfrutar de festividades junto al pueblo de forma anónima.

A partir del año 1196 se estableció en el senado de  la república de Venecia el carnaval como una festividad. En el siglo XVIII el carnaval de Venecia alcanzó un altísimo nivel de popularidad, tanto turistas como personas pertenecientes a la élite europea asistían a estas fiestas; pero luego, con el descubrimiento de América, la curiosidad por lo nuevo y las maravillas que prometía el nuevo continente, el carnaval perdió importancia y fue decayendo por un largo periodo de tiempo hasta 1979, cuando se recuperó y volvió a celebrarse.

Cómo es el carnaval veneciano

El carnaval de Venecia tiene un concepto un poco distinto al de otros países como Brasil. En Venecia esta fiesta es considerada una celebración de élite, pues los costos de las fiestas son altísimos y en su mayoría de acceso exclusivo, tiene una duración de 10 días y durante ellos las personas salen a la calle luciendo trajes del siglo XVII mientras pasean, participan en desfiles o disfrutan de la marcha de carrozas.

La época en la que se celebran los carnavales en Venecia es de temperaturas bajas, por eso, se suelen usar grandes trajes con abrigos ostentosos y extravagantes que además de hacer alusión a la época antigua les permite protegerse contra el frio.

Arte y Carnavales

Los desfiles que se realizan durante esta fiesta resaltan el arte y las tradiciones culturales de Venecia y son un punto de exposición de gran importancia para los artistas, ya que les permite mostrar al gran número de espectadores que asisten a estas fiestas, sus obras de arte, talento y creatividad. El teatro, los colores, las tradiciones y las pinturas se abren lugar en este espacio de celebración y espectáculo esperado por muchos.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *